miércoles, octubre 30, 2013

PenSajon

Haya calma, este no es un articulo contra el veterano, y magnifico, juego del patriarca Stafford, que pronto vera ,por fin, una nueva versión en castellano. Es un articulo sobre la génesis y desarrollo de mi actual campaña, Irminsul (mas detalles aqui). No es tampoco una guia de "como crear una campaña segun Urox". Es solo una sucesión de experiencias. Si queréis pensar en ello como una guía de viajes.

El principio

El principio es un momento muy delicado, como nos dijo la  hermosa princesa Irulan. No hay un principio claro para la
Mira que rechazar la oportunidad de
trabajar con este señor.
saga de los beorlingas. Bueno, quizas si, en algún momento leí que una de las fechas que se barajaban para el legendario primer desembarco de los sajones en Britania era el año 450. "Que casualidad, me dije, justo un año antes de que Atila pasara por o muy cerca de las tierras de los sajones. Si Hengest y Horsa hubieran esperado unos meses más, quizás hubieran acabado cayendo en los Campos Catalaunicos y quien sabe si la historia de Gran Bretaña hubiera sido diferente...".

Luego me dije "Y un huevo casualidad. Sabian lo que se les venia encima y pusieron tierra por medio. O mas bien agua por medio".

Así que había que narrarlo. Y cree una aventura para el juego Yggdrasil, de Holocubierta. "La Estrella Caída". En ella un clan sajón, los beornlingas, libra una lucha a muerte con la enfermedad, el hambre y el tiempo, mientras esperan el momento para cruzar a la tierra prometida de Britania, a ser posible antes de que lleguen las hordas del Azote de Dios. Y hasta aquí puedo leer. El modulo se testeo, gusto, y languidece en el buzón de proyectos de Holocubierta. A ver si alguien se da por aludido.

Bueno, lo importante, es que durante las pruebas conocí a unos chalados llamados la Zona Oscura. Lo de chalados va porqué después de que yo les dirigiera una vez, ¡¡querían Repetir!! y ¡¡hasta convertirlo en una campaña¡¡. Así que nos pusimos entre todos. Esto de una campaña es como una casa. El máster puede construirla pero son los jugadores los que la convierten en un hogar.

Las ideas no faltaban, solo había que saber de donde robarlas, y el momento y el lugar eran de lo mas propicio. Los sajones son los grandes secundarios de la épica germánica. Están por todas partes recibiendo palos. Los aporrean Uther y Arturo, Carlomagno los masacra y los obliga a convertirse en masa, el rey danes Hrolf Kraki también les da un repaso, y hasta aparecen en el Cantar de los Nibelungos. Por supuesto para que Sigmund y su hijo Sigfrido les den para el pelo.

Demosles a los PJ la oportunidad de cambiarlo.

El modulo pasa a ser campaña.

El modulo original, "La Estrella Caída" no tenia mas propósito que ser una aventura para Yggdrasil, quizás con potencial de servir de nexo de unión con otro juego creado por la misma compañía (la francesa 7eme circle), Keltia, ambientado en la Britania postromana y en la misma época histórica, las postrimerias del Imperio Romano. Pero, si continuábamos las peripecias del grupo de jóvenes sajones que se había dado a sí mismos el nombre de Los Matatrolls habría que improvisar, porque aunque esta en su cada vez mas rebosante bandeja de novedades, Holocubierta   aún no ha publicado  Keltia en castellano. Y mi Frances no pasa de MontjoieSaint Denis!.

Bueno no es que falte material folclórico y de ficción sobre la Britania postromana. Sin embargo el periodo en concreto en que se ambientaba la campaña esta un poco mas huérfano. Por ejemplo, Pendragon, sin duda uno de los referentes empieza su andadura un par de décadas después. Pero precisamente por eso era interesante ese periodo. Sobre todo teniendo en cuenta cual iba a ser el leitmotiv de la campaña:

VENUS CONTRA MARTE

O en este caso concreto, Odin contra Freya. ¿Que quiere decir esto?. Algo muy sencillo, tradicionalmente se ha visto la invasión sajona de Gran Bretaña como un caso de sustitución, de limpieza étnica como decimos ahora. Los sajones aniquilaron o expulsaron a los britanos de gran parte de lo que hoy llamamos Inglaterra. Así lo describían las leyendas (Uther y Arturo se enfrentaron ambos con la amenaza sajona y la contuvieron) y las pocas crónicas de la época. Sin embargo en las ultimas décadas algunos historiadores han puesto en duda esta versión. Indican que no hay evidencias arqueológicas del cuadro dibujado por la historia y la leyenda de crueldad, matanzas y limpieza étnica, sino un proceso de aculturación en el que una cantidad relativamente pequeña de inmigrantes germánicos difundía su cultura y sus costumbres.

¿Cual es la verdad? ¿Por que ha decidirlo el Master?. Que lo hagan los PJ. Odin y Freiya se lanzan un reto sobre quien sera el que imponga su forma de ver el mundo y gobernar a los hombres en esta nueva tierra que se ofrece en bandeja a los hombres del norte. Los PJ son peones y protagonistas a un tiempo de este reto divino.

Tejiendo una telaraña de mitos.

Anteriormente me refería a los sajones como una especie de secundarios de lujo de la épica europea occidental. Así que lo he estado aprovechando. Empezamos por los prologomenos del ciclo arturico. Los PJ visitaron la decadente Londinium, disfrutaron de algunos lujos civilizados y tratamos de imaginar como viviría un sajón joven e impresionable su primer baño de agua caliente, su primer edificio de mas de dos plantas, su primer encuentro con la civilización...

... e introduje a algunos personajes de la leyenda arturica: El infame Vortigern, la Dama del lago...

No mucho después, y siguiendo la estela de la derrota de Atila en los Campos Catalaunicos, los PJ viajaron por el Rin y se enteraron de que el valiente Sigfrido había matado al dragón Fafnir quince años antes. Incluso tuvieron en su poder durante un breve tiempo un anillo que quizás fuera el de los Nibelungos... Y liberaron a un tal Gwair, hijo de Bran, hijo de Lug, un dios britano menor esclavizado por los aesires.

Los jugadores siguieron con sus aventuras y desventuras y finalmente viajaron hacia la lejana Dinamarca, para tratar de zanjar por las buenas ciertas dispuestas con un señor de esas tierras. Y encontraron a su primer gigante...

En esas estamos , el armazón ya esta casi completado. La piedra angular ha quedado en algún punto del Mar del Norte, equidistante de la Britania de los Pendragon, la Dinamarca de los Skioldungos y el Rin de los Volsvungos. Son unos cimientos bastantes buenos, ¿no creéis?.

PenSajon.

Así que, ¿por que titular así esta entrada?, para hacer hincapié en el leitmotiv de la campaña, seguir la colonización/invasión/migración (llamadla como prefiráis) sajona en Gran Bretaña. Desde los primeros pasos y dando la posibilidad de que todo transcurriera de otra forma. De que Inglaterra nazca bajo el signo de Freya y no bajo el de Odin.

No hay comentarios: