viernes, septiembre 14, 2012

Ludus Thronis

  Hace poco he publicado un modulo (mas bien la primera parte de uno) en fanzine rolero. Lo teneis aqui, y deberiais echarle un vistazo, mas que nada para entender de que va el resto de la entrada. El caso es que en la discusion previa en el foro de redactores sobre la forma y fondo del modulo, uno de los foreros, llamado Cifuentes, comento:
"el aire a Canción de Hielo y Fuego con Romanos podría resultar muy atractivo"
Horror. Ni se me habia ocurrido. Es cierto que la idea de hacer un modulo ambientado en el espectacular suceso del cruce del Rin helado en la nochevieja del año 406 D.C llevaba años rondandome la cabeza. Muchos años. Es una imagen cargada de simbolismo, el duro invierno, los jinetes barbaros cruzando el rio helado en la ultima noche del año, la muerte del año, la muerte del Imperio.

Añadir un elemento sobrenatural parecia lo mas adecuado. ¿Por que se habia helado el Rin justo entonces?, que conveniente, ¿no?. La idea estaba ahi, pero habia que madurarla y encontrar el sistema de juego adecuado, que resulto ser FATE... aunque podria haber sido cualquier otro.

Ahora bien, ¿y el paralelismo con George R.R Martin?. Bueno, no es ningun secreto que Martin ha utilizado todo tipo de influencias, tanto literarias como historicas. El Muro del norte de Poniente esta claramente inspirado en el Muro de Adriano que se extendia de costa a costa de Gran Bretaña y marcaba el limite entre la Britania romana y la Caledonia barbara. Cuatro o cinco veces mas largo, al menos diez mas alto y hecho de hielo, eso si.

Pero sin duda la obra de Martin abra tenido su papel para animarme a publicar finalmente este modulo. De manera subconsciente, seguramente, pero justo es reconocerlo.El caso es que una vez hecho el comentario de Cifuentes, las ruedas se pusieron a girar.. Y no me queda otra que ponerme a escribir de nuevo.

Cabron. Con todo mi cariño y respeto.

Por que decir Cancion de Hielo y Fuego, es decir Juego de Tronos, o Ludis Thronis (gracias traductor de Google) en la lengua del Imperio. Los romanos eran unos jugadores empedernidos del juego de tronos y siguieron jugandolo incluso cuando todo se venia abajo a su alrededor. Un comportamiento digno de la orquesta del Titanic. Los barbaros podian estar a las puertas y las legiones batirse en retirada en todas partes, pero lo importante era complotar contra el Emperador, o contra los otros ministros del Emperador.

Y es que al igual que Babilonia no cayo en un dia, diga lo que diga San Juan el Divino, Roma no cayo el dia que Suevos, Vandalos, Alanos y otros pueblos que siguieron su estela, cruzaron el Rin. Este fue, simplemente, el punto de inflexion a partir del cual ya fue imposible mantener la ficcion de que el Imperio Romano de Occidente se controlaba a si mismo, que no estaba a merced de los barbaros. Pero el proceso duro nada menos que 70 años. 70 años de guerras, alianzas y traiciones, en las que aparecieron individuos tan relevantes como Genserico, Atila, Aetio,Teodorico.  ... En los que se pusieron los cimientos de la Europa Medieval.

Vamos, que los Lannister, los Stark, los Otros, los Dosthraki, son simples sombras y ceniza comparados con estos 70 años de matanza, traicion y pillaje.

Y claro FATE, con sus reglas para Organizaciones se presta muchisimo a simular todo esto, y como ya me estoy comiendo la cabeza, no me queda otra que ir preparando una nueva ayuda de juego. Por lo menos el nombre ha venido solo, traduciendo al latin el nombre de la primera novela de la saga de Martin, que se ha convertido en el nombre oficioso de la misma, y de la serie de televisión por ella inspirada.

Pero primero tengo que terminar la segunda parte de la Medianoche del Imperio, asi que a esperar. Ajo y Agua.

2 comentarios:

cifu79 dijo...

Creo que, por esta vez, no serán necesarios los padrinos.

Me alegra que mi comentario te anime a ampliar la saga. Y que no lo hallas maliterpretado como una critica. Aunque si el apoyo documental se me hacia escaso en la primera parte, el trabajo necesario para cubrir este aspecto en este nuevo proyecto no me parece en absoluto envidiable. Y, por desgracia, no te puedo ofrecer mas ayuda que mi apoyo moral y mi interés por ver las futuras entregas.

Gracias también por el toque de atención que me ha permitido conocer tu blog. Espero tener tiempo para dedicarle la atención que merece.

Ramón Domingo dijo...

Me alegro de que veas el epiteto como una broma. Pero es que bellaco no habria tenido la misma expresividad, ;-D.

En cuanto a la documentacion no creas, esta casi toda hecha, es lo bueno de tener cierta aficion a la historia.

Lo unico que me preocupa es resultar oscuro o demasiado conciso cuando aborde el articulo, pero ahi si que tu y los demas redactores de Fanzine Rolero me podreis echar una mano.

Espero que el blog te interese, la verdad es que no lo actulizo demasiado...